Las cada vez más frecuentes apariciones públicas y el paulatino empuje de un proselitismo a su favor, no desautorizado hasta el momento, sugieren que el expresidente dominicano Leonel Fernández podría estar acariciando la idea de intentar su regreso al poder en 2016.
En un país que siempre está "en campaña" electoral, las probabilidades de que Fernández se lance tras la nominación del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), parecen estar bien afincadas, si se toma en consideración el activismo y contacto con las "masas" que últimamente protagoniza este "león" de la política, como le llaman sus seguidores.
Aunque solo distan 16 meses del momento en que Fernández pasó la banda presidencial a su compañero de partido, el presidente dominicano, Danilo Medina, parece que el exgobernante decidó, en principio, volver a estar presente en la palestra, luego de que, aparentemente, haya podido sortear el vendaval de acusaciones de corrupción provenientes de varios grupos sociales, apenas puso un pie fuera del Palacio Nacional.
En esos días, Fernández fue "sometido" a juicios populares en diferentes ciudades del país, donde fue "condenado" a la pena máxima de "30 años de prisión".
Paralelo a esto, salió airoso de sometimientos ante la Justicia por parte del excandidato presidencial Guillermo Moreno, quien le sigue endilgando la responsabilidad de un déficit fiscal de casi 5.000 millones de dólares que dejó su Gobierno, y que el propio Fernández justificó meses después en un discurso.
Moreno también presentó, sin éxito, demandas en contra de Fernández por las donaciones de elevadas sumas de dinero que organismos públicos hicieron en favor de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, creada por Fernández, mientras éste se desempeñó como presidente de la nación.
Se recuerda que en esa ocasión, la fiscal de la capital dominicana, apoderada de las querellas, archivó el expediente al considerar que su oficina no encontró indicios de que esas donaciones o parte de ellas fueran a parar a los bolsillos del exmandatario.
En la última semana, Fernández estuvo muy activo en varias regiones del país con motivo, principalmente, de los actos conmemorativos del 40 aniversario del PLD, que preside, pero también sacó tiempo para encabezar el acostumbrado reparto de miles de raciones alimenticias con motivo de las fiestas navideñas.
Es notorio, además, que en cada uno de sus actos públicos, cedió al interés de los medios de comunicación de conocer sus opiniones sobre diversos tópicos, cuando todos conocen que desde el poder sus contactos con periodistas eran menos que esporádicos.