Leaivy Nin Batista, esposa del capo José David Figueroa Agosto, condenado por narcotráfico y asesinato en Puerto Rico, obtendrá su libertad condicional mañana, mediante una resolución de cómputos de pena del juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal.
A partir de este miércoles deberá cumplir con asistir a seminarios, charlas y realizar trabajo comunitario.
Ya la resolución 1285-2013 fue notificada al Ministerio Público, por el juez de la Ejecución de la Pena, Willy Núñez Mejía, para que la ponga en libertad.
“Cumple con la mitad de su pena en fecha 16 de octubre del 2013, debiendo producirse su libertad en esa fecha, para pasar a dar cumplimiento al resto de su pena de manera condicionada, toda vez que la misma fue beneficiada mediante la resolución número 29-PA-2011, con la suspensión condicional de la pena, por un período de 2 años y medio de los cinco años que fue condenada”, precisa la resolución de cómputos de pena.
Precisa el juez en su decisión que totalizada la pena, se cumple el 16 de abril del 2016.
El Ministerio Público deberá cumplir con la decisión del juez Núñez Mejía.
La sentencia que la favoreció con la suspensión de su pena fue emitida el 9 de mayo de 2011, por el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
El procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal, doctor Jesús Fernández Vélez, dijo que cuando esta recobre su libertad en cumplimiento de la sentencia emitida por la jueza Clarivel Nivar Arias, se mantendrán vigilante para asegurarse de que esté cumpliendo con la decisión que dispuso la suspensión de la decisión cuando concluyera dos años y medio en prisión en un juicio abreviado.
La condena de 5 años de prisión suspensivos a los dos años y medio fue posible mediante un acuerdo que llegó con la Fiscalía del Distrito Nacional a cambio de revelar informaciones.
Leaivy Nin se convertirá en la primera inculpada en obtener su libertad del grupo de condenando por formar parte de la red de lavado de activos que encabezaba Figueroa Agosto.
La decisión judicial establece una pena de cinco años suspensivos a 2 años y seis meses bajo la condición de someterse a vigilancia del juez de la Ejecución de la Pena del departamento de San Cristóbal, aprender una profesión u oficio o seguir cursos de capacitación o formación, prestar trabajo de utilidad pública o interés comunitario en una institución estatal y organización sin fines de lucro, fuera de sus horarios habituales de trabajo.
Nin Batista guarda prisión en la cárcel de Najayo, desde que se entregó a las autoridades a mediados de abril de 2011. Fue traída desde España y condenada a cinco años de prisión.